Carmenta
El Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha el curso 2018-2019 el programa ‘Carmenta’, un programa de digitalización de las aulas al que se han unido de forma voluntaria 77 nuevos centros para el próximo curso 2021-2022 lo que hace que para dicho curso 270 centros de Primaria y Secundaria estén incluidos en el proyecto. Una tercera parte de los centros de nuestra región apuestan por este proyecto innovador.
Con la participación de estos 270 centros aproximadamente cerca de 27000 alumnos/as y 3600 docentes de 3ª a 6º de Educación Primaria y de 1º a 4º de Educación Secundaria harán uso de tabletas digitales en lugar de libros de texto en determinadas asignaturas.
El proyecto consiste en la utilización por parte del alumnado y del profesorado de tabletas en las que se instalan las licencias digitales de las asignaturas que se vayan a trabajar en este formato, fundamentalmente asignaturas troncales, como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, de la editorial que el centro escolar elija, un sistema que puede ser compatible con el uso de material digital de elaboración propia o recursos en la red.
Además, se utilizan en las clases monitores interactivos digitales, que permitirán tanto el control del trabajo individual de cada escolar en su dispositivo, como la corrección de sus tareas, y la utilización de un amplio abanico de recursos digitales en las explicaciones que harán sin duda más ameno el aprendizaje.
Se ha buscado un sistema económicamente sostenible, tanto para la Administración regional, como para las familias, pues se ha integrado en el sistema de ayudas para el uso de libros de materiales curriculares, de forma que el alumnado beneficiario de éstas ayudas recibirá, en vez de los libros en préstamo, una tableta en préstamo con las licencias de los libros digitales que le correspondan según el tramo de ayuda concedida.
Para las demás familias, las no beneficiarias de ayudas, tampoco les supondrá un desembolso mayor del que vienen haciendo todos los inicios de curso en libros de texto, porque, por un lado, el sistema de licencias digitales es compatible con cualquier dispositivo que cumpla los requerimientos de capacidad mínimos que conocen los centros, de forma que podría utilizar cualquiera que ya tuviera el escolar en su casa.
Por provincias, y para este próximo curso 2021-2022, en Albacete participarán en el proyecto ‘Carmenta’ 28 centros, en Ciudad Real 81, en Cuenca 27, en Guadalajara 53 y en Toledo 81.